Las mujeres culonas tienen hijos investigadores

con 1 comentario

Hoy me tocaba escribir un post sobre algo que, de manera directa o tangencial, con o sin rodeos, me permitiera hablar de embarazo, parto, nacimiento, alumbramiento, recién nacidos… y todas esas palabras clave con las que pretendo seducir a Google. En ello estaba cuando descubrí esta noticia:

“MAMÁS CON TRASEROS GRANDES, ¿BEBÉS MÁS LISTOS?”

Atendiendo al enunciado de la noticia había dos enfoques por los que podría abordar el post: por un lado está el tema de los culos de las embarazadas, y por otro el de los estudios e investigaciones “peculiares” sobre embarazadas y crianza.

Lógicamente me dejé seducir por la pomposidad y el encanto del primer camino. Así que empecé a buscar información en Google, introduciendo el texto “culos de embarazadas” en el buscador. El siguiente pantallazo corresponde sólo a la primera posición de la búsqueda, pero te aseguro que el resto de resultados son aún menos apropiados para este blog.

culos-embarazadas Obviamente tuve que abandonar ese enfoque y tratar el otro: la creatividad aplicada a las investigaciones científicas.

No es la primera vez, ni será la última, que un estudio ciéntifico supuestamente riguroso da lugar a titulares tan disparatados. En Padres no ñoños (Ed. Planeta) tengo un capítulo entero dedicado a ellos, en el que recomiendo precaución a la hora de tomar decisiones apoyadas en afirmaciones tan llamativas como éstas:

Las mujeres que beben vino se quedan embarazadas más rápidamente.
Tener bebés en el espacio sideral puede ser peligroso.

Lo que más me sorprende de estos estudios no es el resultado, sino el estudio en sí. ¿Qué motiva a una universidad a dedicar tiempo y recursos a investigar estas cosas?, ¿cómo empiezan, a quién se le ocurre? Me imagino a dos investigadores muy frikys, hijos ambos de culonas madres, sentados en su despachito del departamento de ciencias de una reputada universidad, una mañana cualquiera, con cara de estar muy aburridos:

– Oye Lars, ¿tú crees que las mujeres que beban vino tendrán hijos más listos?
– Ni idea, vamos a investigarlo.

En el caso que nos ocupa no hay que restarle mérito al periodista que redactó el titular, porque la noticia hace referencia a investigaciones de hasta tres universidades distintas, que constataron que los lípidos y el Omega 3 ayudan al desarrollo del cerebro del bebé, y que estos se concentran en caderas, muslos y glúteos.

Pero claro, no hace falta ser Paco Marhuenda para intuir cuál de estos dos titulares tiene más tirón:

1.- Los lípidos y el Omega 3 de los muslos y los glúteos femeninos son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso de los bebés.

2.- Las mujeres culonas dan a luz a niños más inteligentes.

Hay que entenderlo, un periodista vive al día la actualidad mediática y ésta pasa por el culo y los embarazos de una señorita de apelllido impronunciable, méritos  desconocidos para mí, pero cuyas curvas reconocería antes que las mías propias. quim-cardasian Con esta imagen siempre en la mente, creo que yo también habría elegido el segundo titular.

Comentarios

Un comentario

  1. toldos El escorial
    | Responder

    Nunca he artículo o contestado en un blog pero la verdad que me
    ha gustado mucho este tema y me gustaría ser participante en las respuestas a modo en las preguntas.

    Enhorabuena!!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.